miércoles, 29 de septiembre de 2010

El TCO de los sistemas TIC

El TCO o en español CTP (Coste Total de Propiedad) es un parámetro que mide el coste que tienen nuestras infraestructuras de comunicaciones, y sistemas de información tanto hardware como software. Parece que la virtualización en el campo hardaware es ya uso común en, al menos, las entidades públicas y privadas con más de cincuenta A878F8E3-59E5-4EFC-B40D-199F6BE302DF.jpgusuarios. Lo cual quiere decir que, aunque no sea habitual usar un parámetro para medir el TCO de los sistemas virtualizados versus sistemas sin virtualizar, si ha calado el mensaje de que se ahorra espacio, electricidad y coste de sistemas, es decir, se disminuye el coste y por tanto el TCO de dichos sistemas.

Pero en la parte de sistemas de información software, siendo también un paramétro que se usa poco, la industria software parece que no hay un mensaje claro transmitible en el sentido de cómo ahorrar dinero con los sistemas de gestión empresariales y el software de los sistemas de escritorio. Bueno si, CloudComputing, Saas, SO de software libre como Linux, y OpenOffice.

Entonces, ¿porqué da la sensación que a los usuarios finales y los gestores TIC no terminan de tener claro cuales son las acciones que les permitan disminuir costes de software?. Parece que las razanes son múltiples, pero podemos apuntar algunas:

1) En el caso de migrar los sistemas de escritorio de Windows a Linux, hay aún desconocimiento de dicho sistema operativo entre los técnicos, miedo al cambio, la inercia inherente a las 1A57CACF-6B00-4C35-8031-4A9197C352EC.jpg personas (somos animales de costumbres), la dificultad de a veces compatibilizar la gran documentación que se posee en MS Office, y en ocasiones la imposibilidad por el uso de software sólo Windows.

2) No hay una planificicación para realizar el cambio a software libre meditada, con unas fases e hitos por cumplir. De forma que cuando un gestor TIC se enfrenta al problema y quiere realizar un cambio rápido, se da cuenta que pueden surgir innumerables problemas, y finalmente descarta la opción del cambio.

3) Cuando los gestores TIC se plantean usar servicios de Cloud Computing o Saas, aparece en el escena el miedo a no tener la información en la entidad que corresponda, pública o privada. Ese miedo proviniente de los gestores empresariales hace que sea muy difícil plantear éste tipo de opciones. Con lo cual finalmente seguimos usando infraestructuras de software sobredimensionadas y costosas, y no podemos optimizar al máximo nuestro presupuesto TIC.

Las empresas dedicadas al sector TIC deberían hacer incapié en la seguridad de la información de los servicios Saas, Cloud Computing, y poner más énfasis que hay opciones mucho más baratas para sus sistemas, tanto de escritorio, como servidores, que realmente disminuyen de forma drástica el TCO, es decir, el coste anual de nuestros sistemas.

No hay comentarios: